Millones de personas se han inscrito para la donación de órganos, cabe señalar que, aproximadamente 3 de cada 1.000 pueden convertirse realmente en donantes cuando mueren.

La Donación de órganos permite salvar vidas y una persona viva puede donar nueve órganos de su cuerpo, en tanto que de un cadáver pueden utilizarse hasta 11.

¿Qué órganos pueden ser donados?

Órganos

Las personas fallecidas pueden donar los siguientes órganos: 
Riñones (2)
Hígado
Pulmones (2)
Corazón
Páncreas e Intestinos.
En 2014, se añadieron manos y rostros a la lista de trasplante de órganos.

Las personas vivas pueden donar los siguientes órganos: Un riñón, un pulmón o parte del hígado, páncreas o intestino.

Córneas

Como donante de córneas, puede dejar el regalo de la visión. Ayudan y mejoran considerablemente la calidad de vida de los beneficiarios.

Tejidos

Córneas, oído medio, piel, válvulas cardíacas, huesos, venas, cartílagos, tendones y ligamentos: todo se puede almacenar en bancos de tejidos y ser utilizado para restaurar la vista, cubrir quemaduras, reparar corazones, reemplazar venas y reparar tejido conjuntivo y cartílago dañado en los beneficiarios.

La donación de tejidos debe iniciarse dentro de las 24 horas posteriores al fallecimiento. Sin embargo, los tejidos se pueden procesar y almacenar durante un período prolongado

Manos y Rostro

Las manos y el rostro se han añadido recientemente a la lista de órganos que se pueden trasplantar con éxito.

Células madre, sangre del cordón umbilical y médula ósea

Los adultos sanos de entre 18 y 60 años pueden donar células madre. Para que un trasplante de células madres sea exitoso, el paciente y el donante de las células madre deben tener un tipo de tejido o antígeno leucocitario humano con un alto nivel de compatibilidad.

Debido a que los tipos de tejidos se heredan, es más probable que los pacientes encuentren un donante compatible dentro de su mismo grupo familiar o racial/étnico.

Sangre y Plaquetas

La sangre y las plaquetas son producidas por el cuerpo, tienen un ciclo de vida y se reemplazan continuamente durante nuestra vida. Esto quiere decir que usted puede donar sangre y plaquetas más de una vez. Lo que se aconseja es donar sangre cada 56 días y plaquetas cada cuatro semanas.

Leave a Reply

× ¿Cómo puedo ayudarte?