Celular: (81) 1176 7385

Mi Receta Digital

Ago 6, 2018

0

Mi Receta Digital

Distrito Médico Monterrey, lunes 6 de agosto 2018.- Las nuevas tecnologías de la información y el desarrollo de las StartUp´s dirigidas a las nuevas generaciones de pacientes nacidos en la era tecnológica en Monterrey y la República Mexicana, así como en Latinoamerica, se abren mercado en base a nuevos proyectos, tal es el caso de un lanzamiento en la ciudad de Monterrey conocido como Mi Receta Digital.

Hoy le damos la bienvenida a la colaboración en este espacio del Distrito Médico Monterrey al ciber proyecto de Mi Receta Digital encabezado por Lic. Maricarmen Requena y el Dr. Luis Espinosa cofundadores de este gran proyecto el cual va a competir fuertemente en los próximos años para convertirse en un estándar de las recetas medicas digitales.

La Receta Digital en México, una serie de eventos afortunados

Conocer el pasado y saber leer las señales del presente son la brújula para construir el futuro. Nuestro país tuvo un camino más que difícil en el proceso para convertirse en una nación independiente. La legislación puso ó por lo menos trató de poner orden en un entorno caótico producto de la guerra revolucionaria. Conforme fué pasando el tiempo, la legislación en materia de salud fue tomando forma hasta emular la regulación norteamericana con el fin de mitigar los riesgos de salud en la población.

Sin embargo, algunos aspectos de ésta legislación dejaron de hacer coherencia con respecto a la velocidad con la que se mueve el mundo. Por alguna razón, México gira a una velocidad mucho menor que otros países con menos potencial. En la era digital, nuestro país requiere de talento, agallas y flexibilidad para enfrentar los retos del futuro.

El Estado deberá de aprender a colaborar con los ciudadanos y viceversa, para poder estar a la altura de las exigencias globales. Es imperativo que nuestro país consolide el proceso de digitalización con el fin de acelerar el crecimiento económico y el desarrollo social. Se deben de poner sobre la mesa los nuevos roles de los actores económicos: el Estado como facilitador e impulsor y el empresario con inversión e innovación. La colaboración de este binomio será primordial para tener éxito en la construcción del futuro de nuestro país.

Breve trayectoria de la receta digital

En 1981 se elaboró la primera Receta Digital en Suecia(1), en ese año se jugaba la clasificación para el Mundial de Fútbol de España 1982, en el que Italia se coronó campeón al derrotar a Alemania Federal, que aún estaba dividida por el muro de Berlín.
Los intentos en México, por tener Recetas Digitales probablemente fueron muchos y al enfrentar las barreras de la regulación, fracasaron en su intento.

La prescripción electrónica(2), es una realidad que vá mucho más allá del simple uso de la computadora para redactar y guardar recetas médicas, de hecho la receta electrónica, es un término muy amplio que implica el uso de software, para ingresar, modificar, revisar y generar o transmitir indicaciones para el uso de los medicamentos, lo que facilita la transmisión bidireccional entre el punto de atención y el sitio de entrega figura 1.

Ésta plataforma tecnológica, transmite de forma segura la prescripción entre las partes interesadas (prescriptores, despachadores en farmacias, planes de salud, instituciones públicas o privadas y compañías de seguros de gastos médicos), ya sea directamente o a través de un intermediario (incluido una red de prescripción electrónica) usando Tecnologías de la Información y la Comunicación figura 2.

En México, la reforma a la ley General de Salud, en 2012 para contener la auto-medicación, surtió algunos efectos positivos, al reducir el problema de la auto-prescripción que la inspiró, sin embargo trajo como consecuencia la proliferación de consultorios aledaños a las farmacias, con médicos que son presionados para prescribir ampliamente medicamentos controlados, antibióticos y otros anfetaminas de amplio uso como un auxiliar “para bajar de peso”.

La historia de las Recetas en México es muy compleja, hacer una Receta Digital con todos los atributos que marca la ley, era una idea por demás absurda hace pocos meses, y al hablar del tema, la pregunta obligada era si “¿Van a poder recetar medicamentos controlados?..” y la respuesta automática fue que la Innovación siempre se adelanta a la regulación, el ejemplo contundente es que “Cuando Henry Ford puso en circulación los vehículos de motor, aún no había reglamento de tránsito”.

Tuvieron que pasar 37 años, para que México pudiera alcanzar a Suecia en la concepción de las Recetas Digitales, fue necesario que ocurriera una serie de varios eventos afortunados, para que una mujer empresaria y un médico disruptivo, dos emprendedores con algo de soñadores y un poco de locura, saltaron al vacío en el gran acantilado de la incertidumbre, donde apostaron sus ahorros y trabajaron durante fines de semana, hasta que dibujaron el primer boceto de un proyecto lleno de riesgos e imposibilitados por la ley general de salud, para emitir recetas en una plataforma web, como lo imaginaron desde el principio.

El comienzo de una aventura

En mayo de 2018, el prototipo de la plataforma tecnológica estuvo listo para zarpar en aguas tranquilas, pero sin brújula ni velas, sólo un capitán y un marinero dispuestos a conquistar el mundo, a través de una empresa con potencial de crecimiento exponencial. Según explican los académicos de Singularity University, las empresas con crecimiento exponencial(3), como Google, Apple, Facebook y Amazon (GAFA), tienen cinco características en común, al igual que Uber, la empresa de taxis más grande del mundo que no posee autos, todas son empresas Des-materializadas como Mi Receta Digital que no posee recetarios, y funciona a través de una plataforma web, otra característica de las empresas GAFA es que interrumpió súbitamente la forma tradicional de hacer las cosas, como dejar de hacer recetas en papel, que es una idea Disruptiva para el ecosistema de salud mexicano; Las empresas GAFA nacen con un modelo de negocio Desmonetizado, como el de Mi Receta Digital que no le cobra al médico ni al paciente por su servicio, otra característica de las GAFA es que la conquista va dirigida a usuarios Digitales, quienes más que una característica, los usuarios digitales tienen la actitud de cambiar al mundo por sus habilidades para usar algo útil de forma masiva y en nuestro caso Democratizar el uso de los medios electrónicos en el ámbito de la Salud, para atender las necesidades de atención médica, acercando servicios de Telemedicina a la población vulnerable en zonas marginadas y mejorando la experiencia de los pacientes en zonas urbanas, que pueden recibir sus medicinas a domicilio.

En febrero de 2018, el Comisionado federal de la Cofepris Julio Sánchez y Tepoz, participó como invitado en un panel del Foro Internacional de Tecnología y Salud en la Ciudad de México. En él se discutió sobre regulación y del futuro de la receta digital, donde asentó que “muy pronto”, la legislación iba a considerar la expedición de recetas digitales para los antibióticos y medicamentos controlados.

El 17 de Julio de 2018, lo que el comisionado había vaticinado, se hizo realidad con la publicación de la reforma al artículo 64 inciso VI de la ley general de salud, que representa el avance más importante del siglo XXI en Tecnología y Salud, al insertar a México a la corriente de innovación digital que está transformando al mundo.

¿Qué es MiRecetaDigital?

MiRecetaDigital es una plataforma que está disponible para todo el que tenga una conexión a internet y un dispositivo como PC, Laptop, Tableta o teléfono inteligente.

La idea nace a raíz de una experiencia personal, en la que un familiar cae enfermo durante un fin de semana, por lo que no fué posible encontrar un médico conocido disponible.
Un médico conocido de otra ciudad, le brinda una consulta virtual, hace la receta de forma tradicional, le toma foto y la envía por Whattsapp, una vez impresa se presenta en la farmacia y el empleado de mostrador en su papel de guardián de la ley, se niega a surtir el medicamento (antibiótico), que requiere la receta original en papel y la firma autógrafa.

Este hecho nos hizo pensar en todos los que pueden pasar por la misma situación, así que hicimos una investigación y nos dimos cuenta de que había un problema sin solución.
Posteriormente hicimos un focus group con médicos líderes de opinión y perfil de innovadores que nos dieron su valiosa opinión para diseñar la plataforma: MiRecetaDigital.

¿Por qué Digitalizar a México?

Las ventajas de adoptar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son varias:

  1. Ahorro en insumos, gastos administrativos y ecológicos, al omitir el uso de papel.
  2. Los documentos digitales con firma electrónica tienen la misma validez y brindan la misma confianza que un documento físico.
  3. Ahorro de tiempo y eliminando gastos de transporte, los documentos se almacenan en la nube y enviados a cualquier lugar de forma electrónica.
  4. Las transacciones comerciales por internet son muy seguras y contribuyen al desarrollo económico del país.

Algunas ventajas de MiRecetaDigital son:

  • El médico tiene acceso a su recetario 24/7 desde cualquier dispositivo móvil.
  • La receta digital, ahorra tiempo, el recurso más escaso de los profesionales de la salud.
  • Hace muy eficientes los procesos de atención, ahorra dinero y papel.
  • El dispositivo del médico es una terminal punto de venta, en la plataforma de MiRecetaDigital el médico cobra la consulta presencial o virtual.
  • En nuestra plataforma, hay emisión ilimitada y gratuita de recetas, sin cobro mensual o membresía como otras empresas que ofrecen servicios similares.
  • Sólo profesionales certificados tienen autorizado de emitir recetas en la plataforma.
  • Con MiRecetaDigital, todas las prescripciones son legibles.
  • Una receta digital, ayuda al paciente a seguir un tratamiento de largo plazo.
  • La plataforma de MiRecetaDigital tiene también solicitudes de laboratorio clínico y gabinete para estudios de Radiología y ultrasonido entre otros.
  • La plataforma cuenta con un Directorio de médicos, una lista de las mejores Farmacias, Laboratorios y Gabinetes, el directorio es gratuito para los médicos.

Conclusiones

El uso de sistemas electrónicos para prescribir, ayuda a elegir el mejor tratamiento y facilita su envío, con la posibilidad de vigilar el camino de una receta de principio a fin.
La innovación tecnológica es un motor de desarrollo para México, algunas ideas pueden ser demasiado ambiciosas o disruptivas, pero entre más ambiciosas y disruptivas, su potencial es mayor. Las barreras que enfrentan los emprendedores en su camino son múltiples y deben ser visualizadas como un reto y no como un obstáculo.

El estado debe asumir el compromiso de adaptar la regulación constantemente y mantener el frágil equilibrio de proteger al usuario final, sin frenar el desarrollo de los empresarios, éste balance es dinámico y se mueve a gran velocidad, con frecuencia es un paso crítico que frena el desarrollo del país, la vertiginosa velocidad con la que ocurre el desarrollo de nuevas tecnologías, requiere visión y un gran compromiso del aparato de gobierno para retirar del camino con rapidez, los obstáculos que enfrentan los emprendedores, porque acelerar el desarrollo emprendedor, es acelerar el motor más potente de la economía.

Fintech Lo que la Tecnología hace por las finanzas; David Igual. Editorial Profit, Barcelona 2016.
A Theoretical Approach to Electronic Prescription System: Lesson Learned from Literature Review; Mahnaz Samadbeik, Maryam Ahmadi, Seyed Masoud Hosseini Asanjan. Iran Red Crescent Med J. 2013;15(10):e8436.
E-Prescription across Europe; Patrick Kierkegaard. Health and Technology September 2013, Volume 3, Issue 3, pp 205–219.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *