Celular: (81) 1176 7385

Todo lo que debes saber de la Menopausia

Oct 26, 2018

0

Todo lo que debes saber de la Menopausia

La menopausia ocurre cuando los ovarios de una mujer dejan de producir óvulos.
Generalmente, esto sucede de forma natural a mediados de los 40 años y a mediados de los 50 años en la vida de una mujer. Como resultado, el cuerpo de la mujer produce menos estrógeno y progesterona.
Al disminuir estas hormonas, los períodos menstruales se vuelven irregulares y, con el tiempo, se detienen.

Esta etapa la vive aproximadamente el 90 % de las mujeres, de entre 48 y 54 años, y se comienzan a perder paulatinamente la función ovárica y como consecuencia disminuye la producción de hormonas femeninas, estrógenos y progesterona.

Principales síntomas:

  • Cambios en lo corporal: Los cambios metabólicos se asocian con la menopausia provocando el incremento de la grasa corporal que se acelera si la mujer lleva una vida sedentaria.
  • Insomnio / Sofocos: Son unos de los principales síntomas y pueden alargarse hasta cinco años. Se detectan porque la mujer empieza a tener calor y ansiedad acompañados de sudoración y palpitaciones. Estos sofocos los sufren el 20 % de las mujeres.
  • Ciclos irregulares: Frecuente en la etapa previa a la menopausia y se mantienen hasta la última menstruación. A partir de ese momento empieza la menopausia. Generalmente son la última señal de aviso para la mujer sobre su llegada a esta etapa de la vida.
  • Osteoporósis. Se intensifica por la pérdida de la acción protectora que las hormonas femeninas (estrógenos) ejercen sobre ellos. Para prevenir posibles fracturas óseas los especialistas recomiendan realizar una densitometría ósea de cadera y columna lumbar en mujeres que tienen menopausia precoz (antes de los 40 años).

Las etapas del periodo son:

  • Pre-menopausia: Periodo reproductivo anterior a la menopausia.
  • Peri-menopausia: Etapa en la que comienzan a producirse los efectos biológicos, clínicos y endocrinológicos que se acercan a la menopausia. La peri-menopausia se extiende hasta el primer año posterior a que haya empezado la menopausia.
  • Post-menopausia: Es el periodo que comienza desde la última menstruación hacia adelante.

Factores que influyen en la menopausia

Estilo de vida de la mujer repercute en la menopausia. Aquellas que llevan un estilo de vida más saludable retrasan la aparición de esta etapa. Por otro lado, existen otros factores que pueden influir y provocar una menopausia temprana:

  • El sedentarismo: La ausencia de actividad física es uno de las principales causas que pueden adelantar la menopausia.
  • Tabaco: Vinculado con la disminución de los estrógenos. Si la mujer es fumadora durante mucho tiempo, podrían tener la menopausia hasta tres años antes que las mujeres no fumadoras.

Fuente: FamilyDoctor.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *