El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra todos los años el 14 de Junio. El principal objetivo es ayudar a crear una cultura mundial de la donación voluntaria de sangre.
La Organización Mundial de la Salud OMS eligió el 14 de junio como el día dedicado a reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del projimo.
Con esta celabración se rinde homenaje a los donantes de sangre y se pone de manifiesto la función singular que desempeñan en la salud de muchos por el hecho de salvar vidas.
También se pretende crear una mayor conciencia sobre la necesidad de sangre y de que muchas más personas se conviertan en donantes de sangre voluntarios.
La finalidad del Día Mundial del Donante de Sangre es:
- Homenajear y agradecer a los donantes de sangre y alentar a quienes todavía no han donado a que lo hagan;
- Crear conciencia de que la donación es una acción altruista que beneficia a toda la sociedad y de que solo se puede conseguir un suministro suficiente mediante la donación regular, voluntaria y no remunerada;
- Destacar que es necesario comprometerse a donar durante todo el año si se quiere mantener un suministro suficiente y lograr la autosuficiencia nacional;
- Centrar la atención en la donación como manifestación de la participación de la comunidad en el sistema de salud y en la importancia de dicha participación en el mantenimiento de un suministro de sangre suficiente, seguro y sostenible;
- Fomentar el valor de la donación de sangre como factor de solidaridad comunitaria y cohesión social y de estímulo a que nos cuidemos unos a otros;
- Fomentar la colaboración internacional y garantizar un consenso mundial con respecto a los principios de la donación voluntaria no remunerada para incrementar la seguridad de la sangre y su disponibilidad.
¿Quiénes pueden donar sangre?
- Personas entre 18 y 65 años que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos.
- Hay que llevar un documento que acredite su identidad.
- NO hay que estar en ayunas.
- Quienes califiquen en la entrevista y examen clínico.
El 14 de junio Día Mundial del Donante de Sangre se celebra para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.