Las vacunas más prometedoras contra el covid 19, seis de ellas ya han llegado a la ultima fase, y es que en circunstancias normales, el desarrollo de una vacuna suele demorarse en promedio unos 10 años.
Pero en medio de la crisis sanitaria a nivel mundial las investigaciones han avanzado a un ritmo nunca antes visto.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay 24 proyectos de vacuna que ya se están probando en ensayos clínicos.
Le siguen 142 más que continuan estudiándose en los laboratorios. Entre las opciones más avanzadas destacan los seis candidatos a vacuna que hoy por hoy, ya se están probando en la fase 3 de la investigación.
Las vacunas más avanzadas en proceso de ensayos clínicos:
La vacuna de Oxford, fabricada por la farmacéutica AstraZeneca, presentó hace unos días los resultados de las primeras fases de su investigación; en las que se demostraba que en una prueba en más de mil pacientes, el compuesto es seguro y eficaz.
En la fase 3 se probará en 30,000 voluntarios más, entre Reino Unido, Brasil y SudÁfrica. La compañía afirma que, en caso de aprobación, podrá producir hasta dos mil millones de dosis. Las primeras podrían ser entregadas a partir de octubre.
Sector Salud y belleza en Monterrey.
La vacuna de Moderna en julio llegó el informe científico preliminar, en el que se confirmaba que las pruebas efectuadas en 45 personas mostraban que la inyección lograba desarrollar un nivel de anticuerpos similar al que se encuentra en pacientes que han superado el Covid-19.
La farmacéutica ha anunciado que oniciara el 27 de julio, la fase tres de sus ensayos clínicos, donde se probará el compuesto en 30,000 voluntarios más.
La vacuna de BioNTech y Pfizer ha sido probada en 45 pacientes alemanes y 360 estadounidenses, mientras espera empezar las pruebas en los últimos 30,000 voluntarios de la fase 3, Estados Unidos ya ha adquirido 100 millones de dosis por un valor de casi dos mil millones de dólares.
La empresa afirma que, si logra buenos resultados en sus ensayos y recibe la aprobación de las autoridades sanitarias, para finales de este año producirá hasta 1,300 millones de dosis de la vacuna.
La vacuna de Sinovach, empresa biofarmacéutica, ya ha sido probada en 744 pacientes durante los meses de abril y mayo.
En estas primeras pruebas de la inmunización, creada a partir de un virus inactivado, se encontró que el preparado producía una respuesta inmune sin resultados adversos graves.
El estudio se ha extendido ya a fase 3, en Brasil, donde se prevé probarla en 8,870 participantes a partir de este mismo julio. Los resultados preliminares se esperan en el mes de septiembre. La farmacéutica ya se ha comprometido a fabricar 100 millones de dosis anuales.
La vacuna de Sinopharm y el Instituto de productos biológicos de Wuhan se probó en 1,120 pacientes en abril, con resultados positivos. Ahora, ya en fase 3, se prevé que sea suministrada a 15,000 personas más.
Sinopharm está desarrollando otra vacuna con el Instituto de productos biológicos de Pekín, que también se encuentra en un estadio avanzado de investigación.
La compañía afirma que ya ha alcanzado un acuerdo con los Emiratos Árabes para realizar allí las siguientes fases de los ensayos clínicos pero, en estos momentos, no ha aclarado con qué vacuna se va a proseguir.
Existen otros nombres que suenan en esta carrera:
El Imperial College de Londres, la Universidad de Osaka, el Instituto de Investigación Infantil Murdoch y empresas como Johnson & Johnson tienen sus proyectos en marcha.
La compañía china Cansino ha desarrollado una vacuna que, aunque sigue oficialmente estancada en la fase dos con pruebas en 500 voluntarios, ya ha sido aprobada por el Gobierno chino para su uso de emergencia en empleados estatales y de las fuerzas armadas.